viernes, 10 de febrero de 2012

Con los alumnos de 2º de Bachillerato en el Museo del Prado

En el Prado junto a 3 maestros
Los alumnos de 2º Bachillerato tuvieron la oportunidad de realizar una visita dinamizada en el Museo del Prado. Allí disfrutaron de la compañía estética y visual de tres maestros: El Greco, Velázquez y Goya.
Luego de una breve introducción y toma de contacto con la historia y arquitectura del museo comenzaron el recorrido.
Primero los recibió “El Greco” este pintor nacido en la isla de Creta en 1541 pero vivió gran parte de su vida en Toledo, les enseñó como sus figuras estilizadas y alargadas parecen personajes que no pesan y flotan en el espacio, manifestando una perfecta integración en la estética manierista en relación con una creciente espiritualidad, donde el uso de la luz y el  color, azules, carmines, verdes y amarillos se expresan a partir del empleo de una pincelada suelta y dinámica.
Siguieron su recorrido a través de los años y les esperaba un segundo gran huésped de este Museo “el gran Velázquez”, pintor de la corte del rey Felipe IV, pudieron contemplar toda  la riqueza de su arte en cuadros como “El triunfo de Baco”, “La fragua de Vulcano”, “la Rendición de Breda”, y por supuesto una de sus obras cumbres “Las Meninas”, observaron la variedad temática tratada por este pintor mitología, retrato, pintura histórica, de género y de costumbres  entre otros, caracterizándose por el empleo de la luz  que ayuda a representar de manera magnífica la perspectiva aérea, alternándose en muchos casos con las sombras haciendo que sea más vaporosa y a veces como misteriosa, una pincelada suelta que a medida que avanzaron los años acumuló pasta o materia pictórica en algunos puntos del lienzo alcanzando efectos sorprendentes, gran expresividad movimientos de las manos, los cuerpos y en el estudio de los rostros llegando a un estudio de la psicología de los personajes representados.
Después de este goce visual pasaron a visitar al tercer anfitrión de esta visita “Francisco de Goya” quien impidió que en la pintura española de finales del siglo XVIII y principios del XIX pudieran definirse los ideales academicistas. Él anunció todas las novedades de la pintura contemporánea anticipando el Romanticismo, Expresionismo o Surrealismo. Situados ante la imponente representación de “La familia de Carlos IV” observaron cómo este genio de la pintura impregnó a sus retratos del individualismo y personalidad del retratado. No pudieron pasar por alto “Los fusilamientos del 2 de Mayo”, donde nos da una clara muestra de las consecuencias de la guerra, la crueldad, el horror y el desgarro, siempre centrando la mirada del espectador en el hecho representado. Y como  broche final un paseo por el magnífico legado,  sus famosas “Pinturas negras”, fruto del aislamiento y soledad ante la nueva situación política que estaba viviendo España, realizó una serie de pinturas donde refleja su ánimo. odio y repulsión; empleando tonos oscuros, una pincelada rabiosa y suelta que definen escenas de temas populares teñidas de una aire siniestro y de desolación como sucede en “La romería de San Isidro”, “El aquelarre” o “Saturno devorando a su hijo


Después de esta gran visita los alumnos se despidieron de sus 3 anfitriones agradeciéndoles el placer y disfrute artístico-visual que junto a ellos pudieron compartir.
Gracias chicos por haber asistido a esta visita

No hay comentarios:

Publicar un comentario